Poco antes de las 7:30 h. echaba pie a tierra para comenzar una de las rutas a las que más ganas tenía desde hacía bastantes meses: el PR-MU 7 que atraviesa la Rambla del Cañar para llevarnos desde la pintoresca pedanía de Tallante hasta la bella costa de Isla Plana, en el municipio de Cartagena. Un recorrido precioso desde el inicio, entre huertos de olivos y almendros, rebaños de cabras y mucha tranquilidad.
Ermita de Santiago Apóstol. |
Seguimos avanzando hasta alcanzar, tras un repecho exigente, el Collado de la Cruz, punto más alto del recorrido y antesala de la panorámica más impresionante de la jornada, y también de las más bonitas e impagables de toda la región: Peñas Blancas.
Peñas Blancas. Imponentes. |
Así que, satisfechos con este fabuloso regalo, nos disponemos a descender hacia la Rambla del Cañar. Una bajada pronunciada que en pocos cientos de metros nos habrá posado en pleno cauce, encajonados entre paredes de bancales y rampas de acceso a numerosas casas de campo. Con un sol aún vencido por la altitud de las montañas (no pasan muchos minutos sobre las 8:00 h.), el paseo es una delicia. En constante y casi imperceptible desnivel, vamos bajando, curva tras curva, metro a metro, hasta que llegamos a un desvío que nos lleva a otra hermosa ermita, casi idéntica a la anterior, dedicada a Nuestra Señora Virgen de la Luz, patrona de El Cañar, y que todos los meses de enero es porteada en romería por sus fieles.
La Rambla del Cañar, bajo la protección de Peñas Blancas. |
Pero la senda continúa, y nosotros marchamos por ella sabiendo que ya no ha de ser mucha la distancia hasta el ansiado mar. Antes, sin embargo, pasaremos por otras ruinas, esta vez de una vieja molienda del siglo XIX, para acabar saliendo de la rambla y volver a pisar asfalto entre invernaderos, paso obligado para llegar a la costa, que ya divisamos.
Este tramo final es el más prescindible de toda la ruta, pues visualmente no es bonito en absoluto; sin embargo, la recompensa de llegar a la arena del mar hace que estos dos últimos kilómetros los recorramos con ilusión.
Y, por fin, el mar:
El Mediterráneo, azul profundo. |
FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 27 de abril de 2014.
RECORRIDO: Tallante-Isla Plana-Tallante.
DISTANCIA TOTAL: 22 kms. (aprox.).
TIEMPO: 4 h. 25 m.
DESNIVEL: 350 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Baja.
RECOMENDACIONES: Comenzar de amanecida, preferiblemente en otoño invierno o primavera no muy avanzada.
MÁS INFORMACIÓN: Wikirutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario