domingo, 13 de noviembre de 2016

Sendero Collado Madera, Piedra Lisa y Cañada de Pliego (Ricote)

A menudo me resulta muy difícil elegir qué excursión va a ser la próxima que voy a realizar. Entre las numerosas guías por diversas comarcas, municipios y/o sierras debo hacer una criba previa, descartar dolorosamente todas excepto una, de la que acabaré seleccionando la escogida.
Doble casa forestal de Cuesta Alta
Teniendo en cuenta que desde febrero no venía a la zona, decidí volver a la Sierra de Ricote, y en menos de una semana hice, en dos salidas, tres de las rutas que componen el libro 'Rutas por las Sierras de Ricote y del Oro', firmado por Héctor Manuel Quijada Guillamón y Jesús Castaño Molina, editado por Natursport en 2014. Debo detenerme en esta publicación por el riquísimo contenido de la misma, no sólo por las rutas propuestas (hasta 17, nada menos), sino por los trabajos de documentación que la completan: entorno natural, medio físico, flora, fauna, historia, etc. Aquí se habla con veneración de estas sierras hermanas.
Así que el 2 de noviembre cogí el coche y a las 6 de la mañana puse rumbo al punto de inicio. Las elegidas fueron dos rutas: la número 4 ('Por el sendero del Collado de la Madera y la Cañada de Pliego') y la 3 ('Paseo por la Peña Lisa y la cabecera del Ambroz'). En total unos 25 kilómetros para una mañana de vacaciones muy gratificante.
El 75% del recorrido pisa el PR-MU 47 y el PR-MU 47.1 Sendero del Collado de la Madera, que ya conocía. Esto no restaba ilusión, pues hacía ya 3 años y la recordaba muy bonita.
Me encanta comenzar a caminar cuando rompe el alba. Sobre las 7:30 aparqué junto a una casa, muy cerca de la vieja casa forestal de Cuesta Alta, donde empieza el PR. El inicio es una leve ascensión por sendero que muy pronto sale del bosque cerrado para elevarnos a través de un cómodo piso de mampostería con unos balcones que ofrecen un paisaje soberbio: la Sierra del Oro en primer término, dorada con los primeros rayos de sol; a su izquierda se abre y profundiza casi sin límites: el Almorchón, las sierras de la Palera y el Molino, Calasparra, Moratalla, Cehegín... Todo queda a nuestro alcance visual. Entonces me acuerdo: ¡Joder, he vuelto a olvidar los prismáticos en casa!
Bruma y montañas en el Valle de Ricote
Ganamos altitud progresivamente y sin esfuerzo. Bordeamos un cabezo del que llama la atención la vieja caseta que lo corona y que aparece topografiado en el mapa como una antigua garita de vigilancia.
Llegamos a una bifurcación, girando a la izquierda (en unas horas regresaremos por la que sale a la derecha). Aquí se pronuncia la subida, aunque es un tramo corto. Pronto alcanzamos el Collado de la Madera y la senda pasa por un pasillo entre rocas, a modo de puerta, pues rebasadas éstas, cambiamos de vertiente y, a nuestra izquierda, una hermosa visión de diversas cumbres en el Valle de Ricote alegran el alma. La bruma y la luz de un astro aún bajo otorgan a la escena una impagable sensación onírica.
Empieza el descenso. Al frente destaca la pared de Piedra Lisa, a la que la senda parece apuntar directamente. De nuevo nos internamos en una zona de bosque. La humedad confiere a la vegetación y al suelo tonos oscuros. Seguimos bajando hasta casi hundirnos en la base misma de esta parte de la sierra.
En el punto en el que el PR gira a la derecha y hacia arriba es donde conectamos la otra ruta de hoy: 'Paseo por Peña Lisa y cabecera del Ambroz'. Para ello seguimos la dirección que traíamos, bajando a las profundidades del sendero. Es éste un lugar precioso, con una buena perspectiva de Peña Lisa. La senda, después de zigzaguear brevemente, gira a la izquierda para salir a la pista forestal que viene de la carretera y que lleva al repetidor de televisión de Los Almeces, cumbre de la Sierra de Ricote. Ya incorporados al ancho camino (PR-MU 10 Barranco del Pozo) lo acompañamos por un kilómetro y medio aproximadamente, pasando bajo la imponente pared de Piedra Lisa (zona de escalada). Más arriba recuperamos el trazado y la ruta principal de hoy.
Piedra Lisa desde la pista forestal
Algo más adelante llegamos al Collado Linuesa, un cruce de caminos donde abandonaremos el PR-MU 47 y PR-MU 47.1 por un buen rato. A la izquierda se sube, por asfalto, al pico de Los Almeces; recto, tras un aljibe, va el PR; a la izquierda baja la pista forestal que traemos, por donde habremos de continuar, pero vamos a desviarnos por un camino que asciende a la derecha y, en unos 700 metros, nos sube a la garita forestal de vigilancia de incendios. Nunca había subido, y las vistas desde allá arriba son inconmensurables. En realidad se ve la misma vertiente que cuando empezamos la ruta, pero sin nada que nos entorpezca la visión: el Noroeste con todas sus cadenas montañosas al fondo y a nuestros pies los Llanos del Cagitán de Mula, extensísimos campos de cultivo cuya visión en Primavera debe sobrecoger los sentidos.
Vistas de los Llanos del Cagitán y Noroeste, desde la garita
Tras la parada para la contemplación, la reposición de fuerzas y el descanso retrocedo hasta volver al collado. Espera un buen tramo de pista forestal hasta el Collado del Moro, donde seguimos a la derecha otros 2 kilómetros hasta el Puerto del Caballo. Alcanzado un aljibe viene una curva a la derecha y de ella sale, también a la derecha, un caminito que baja a las entrañas del bosque. Es la Cañada de Pliego, muy divertida de transitar. No hay pérdida para seguirla durante unos 3 kilómetros hasta desembocar en un camino, tomarlo a la derecha para ascender en unos metros y retomar el PR-MU 47.1.
Sólo queda seguirlo unos cuantos kilómetros hasta desembocar en la bifurcación citada más arriba. En este trayecto predomina el camino ancho, siendo la parte menos vistosa de la jornada, si bien no carece de interés, dado que pasamos por la línea fronteriza entre monte y campos de cultivo, almendros, etc. Casi llegando al coche, tras una curva, unos muflones salen huyendo al sentir mi presencia. Sólo he dispuesto de unos segundos para verlos, pero siempre es un placer hacerlo, y es la primera vez que me encuentro con ellos en esta sierra.
En diez minutos llegaré al coche, plenamente satisfecho de la jornada de hoy.

FICHA TÉCNICA:
FECHA REALIZACIÓN: 2 de noviembre de 2016.
RECORRIDO: Casa forestal Cuesta Alta-Sendero del Collado de la Madera-Piedra Lisa-Garita de vigilancia-Collado Linuesa-Collado del Moro-Puerto del Caballo-Cañada de Pliego-Las Majadas-Camino del Lentiscar-Umbría de Peña Negra (circular).
DISTANCIA TOTAL: 25 kilómetros (aprox.).
TIEMPO: 4'5 horas.
DESNIVEL: 800 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Baja.
INTERESANTE: La ruinosa pero elegante casa forestal de Cuesta Alta; el sendero del Collado de la Madera, tanto por sus tramos de bosque como por las vistas que ofrece; Piedra Lisa; las grandiosas vistas desde la garita de vigilancia; el camino por la Cañada de Pliego.
RECOMENDACIONES: Llevar agua y algo de comida (fruta, frutos secos, barritas o un bocadillo). Evitar los meses de mayor insolación.
MÁS INFORMACIÓN: Natursport (tienda online)aquí tenéis en pdf varias de las rutas que aparecen en el libro. La que reseñamos en este post está entre las páginas 31 a 33.

Aljibe en el Puerto del Caballo
Otoño
Sendero bajo la pared de Piedra Lisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario