domingo, 18 de diciembre de 2016

Gran ruta del río Segura. Etapa 3: La Donal-Yeste

Hoy espera una etapa algo monótona de unos 20 kilómetros por carretera hasta Yeste. El paisaje apenas varía respecto al día anterior. Concha me recomienda tomar un desvío unos kilómetros antes de llegar al pueblo albaceteño para evitar unos kilómetros de asfalto.
A los pies del río Segura.
Tras despedirnos empieza la jornada. Me apetece caminar, y hoy ni siquiera me calo el abrigo. Total, para quitármelo en quince minutos, prefiero salir directamente de manga corta, que así se camina más cómodo y el andar quita el frío.
Al pasar el Camping Río Segura la carretera desciende y a la derecha baja una senda que nos sitúa en las mismas aguas ribereñas. Bajo a hacer unas fotos y disfrutar del lugar. Ciertamente, es un placer sentarse unos minutos junto al río, viendo cómo el agua discurre amablemente.
Retorno a la carretera sin novedades ni atractivos nuevos. A buen paso llego al cruce de La Graya, a la derecha tras un puente. Sobre el mismo me encuentro a Pedro el Ganadero acompañado de sus dos pequeños perros que, me cuenta, se dirige a la sierra a por sus rebaños, como todos los días. Me pregunta que adónde voy con un hato tan grande, y le explico que soy un murciano que quiere recorrer el Segura de principio a fin. La verdad es que no se sorprende demasiado, y muy amablemente me desea buen viaje y que pare a descansar cada vez que lo necesite.
Chopera regada.
Empiezan a verse choperas regadas entre la carretera y el río, alegrando mucho la vista. En breve llegaré a la curva donde abandonaré la carretera siguiendo el GR 68, que se desvía a la derecha. Tras alguna confusión con un camino que sube a una casa rural, recupero el bueno, y éste va incrementando su grado de elevación entre cultivos de secano y casas de campo, haciendo el final de esta etapa bastante fatigoso.
Entramos a Yeste por el pintoresco Barrio de San Marcos, de casas bajas y encaladas. Un paseo por el pueblo hasta llegar al punto de información turística, donde me recomiendan visitar el castillo. Hay dos alojamientos en el centro: una pensión y el Hotel Yeste. Me acerco a la pensión, pero no hay nadie después de diez minutos esperando, así que me inscribo en el hotel.
Pimientos a secar en el Barrio de San Marcos de Yeste.
Tras ducharme, lavar la ropa, comer y descansar, dedico la tarde al castillo, muy recomendable debido a los amenos audiovisuales y una interesante disposición de contenidos que hacen muy entretenida la visita. También merece la pena entrar al modesto claustro del Convento Franciscano.
Sin embargo, dejé para otra ocasión la visita a las ermitas de Santiago y la Purísima Concepción, y me quedé con las ganas de entrar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de soberbia fachada, ya que su interior está en proceso de restauración.egar 
Toca pegar un bocado y planificar la jornada de mañana hasta Letur.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 18 de octubre de 2016.
RECORRIDO: La Donal-Yeste.
DISTANCIA TOTAL: 20 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 5 horas.
DESNIVEL: ---
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: La bajada al cauce del río al inicio de la etapa; el entorno natural que transitamos; las choperas en línea junto al río; Yeste.
MÁS INFORMACIÓN: 'Excursiones por el río Segura y sus afluentes. Primera parte'. Ortiz Martínez, Ángel; Giménez Martínez, Lázaro (Ed. Natursport, 2000); 'La gran ruta del río Segura'. Tárraga Poveda, José (Coleccionable por fascículos con La Opinión, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario