lunes, 5 de diciembre de 2016

PR-MU 16 Venta del Pino-Hoya Lóbrega (Cehegín)

Paso del Lobo (la foto es de otro día)
Aunque esta ruta transcurre por el municipio de Cehegín, se accede desde Bullas por la carretera que va desde el polígono industrial hacia Bodegas Lavia. Al final del asfalto, en una bifurcación que tomamos a la derecha, aparcamos en el rellano de un camino que sale a la izquierda. Aunque hoy deshomologado, el PR-MU 16 comenzaba en este punto exacto.
Una lluvia fría nos esperaba, así que hemos decidido avanzar un kilómetro más con el coche, llegando a un cruce múltiple, justo antes de una desvencijada área recreativa. Desde aquí, ahora sí, nos ponemos el chubasquero y comenzamos a caminar.
Tras 15 minutos de camino llegamos a la Senda de la Hoya Lóbrega, que nos va a subir decididamente por la densa Sierra de Lavia. Para quien lo desconozca, este sendero es uno de los más bellos que he tenido el placer de caminar por la Región de Murcia, y ya llevo unos cuantos. Es la cuarta vez que hago este recorrido, y cada vez ha sido mejor que la anterior. Tengo la impresión que la de hoy es insuperable: a las lluvias del día anterior se suma la que nos está calando hoy, y tanta humedad imprime al ambiente un impresionante aroma que nada tiene que ver con nuestro clima habitual.
La bruma, que oprime el paisaje, cae sobre nosotros hasta hacerse tangible: la lluvia nos cala, pero casi tocamos las nubes. Lo único malo es que no podemos ver, al otro lado del Barranco de la Umbría Lóbrega, los espectaculares Cuchillos de Lavia. Esto nos obligará a volver en otra ocasión para contemplarlos.
Valle del Aceniche desde la pista (la foto es de otro día)
Ascendemos cómodamente, gozando al caminar bajo el agua. Todo resplandece de pura frescura y limpieza. Tras una prolongada subida, una breve tregua para volver a ascender hasta llegar al inconfundible Paso del Lobo: una gran roca con forma de cabeza de lobo aullando a los cielos.
A partir de aquí el camino es prácticamente llano. Apenas llevaremos 3 kilómetros desde que dejáramos el coche, y en unos metros la senda se desviará a la izquierda para cruzar el barranco que venimos acompañando casi desde el inicio. Al otro lado nos incorporamos a una vieja pista forestal que seguimos a la derecha. Estamos llegando a Hoya Lóbrega, un precioso paraje en el que reina la tranquilidad, el sosiego. Un lugar aparentemente olvidado que transmite calma.
A pesar de lo cerrado del tiempo, seguimos avanzando unos cientos de metros para buscar el balcón que da vistas al Valle del Aceniche, zona de viñedos entre Bullas y Avilés que merece una visita a pie, en bici o incluso en coche.
Caminando por Hoya Lóbrega, ya de regreso
Lo cierto es que este PR conectaba inicialmente Venta del Pino con el Paraje del Aceniche, pero esta parte acabó deshomologada antes incluso que la que hemos realizado, dado lo cerrado y complicado de algunos pasos: hay que salvar un dique de contención, bajar por un barranco, y la maleza crece incontenible en estos lugares.
Insisto en recomendar esta ruta, es preciosa, transita una senda de mucha vegetación y, si se queda corta (ida y vuelta son 10 kilómetros) se puede continuar por la pista forestal un buen rato, o desviarnos a la derecha hacia esta otra ruta (también muy recomendable): Ruta de los Ceperos, que parte de Coy (Lorca).
Un sinfín de posibilidades, sin olvidar que la que tratamos aquí es una verdadera perla del senderismo murciano.
La vuelta la realizamos por el mismo camino, lo que supone toda una delicia. Rematamos la jornada almorzando en el Bar Mediodía, en Bullas, donde nos dimos un significativo homenaje a base de embutido, vino y níscalos de la tierra, jamón, habas y demás reconstituyentes. Para repetir.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 4 de diciembre de 2016.
RECORRIDO: Venta del Pino-Senda de la Hoya Lóbrega-Paso del Lobo-Camino de Hoya Lóbrega-Hoya Lóbrega.
DISTANCIA TOTAL: 10 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 2 horas.
DESNIVEL: 230 m. (aproximadamente).
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: Los viñedos y almendros de camino al inicio de la ruta, así como los que atravesamos de camino al sendero de subida; la densidad vegetal de la Sierra de Lavia; el Paso del Lobo; aunque no los vimos por la bruma, los Cuchillos de Lavia, al otro lado del barranco; Hoya Lóbrega, un paraje mágico.
MÁS INFORMACIÓN: 'Región de Murcia I. Red de senderos de Pequeño Recorrido (PR-MU)'. Lorente Jara, Juan de la Cruz; Ortiz Martínez, Ángel (Natursport, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario