viernes, 30 de diciembre de 2016

PR-MU 105 Ascenso al Pico del Obispo desde Inazares (Revolcadores)

Corral para ganado entre los peñascos y las rocas desprendidas.
Dos veces he subido, por ahora, a Los Obispos, en Revolcadores. La primera, hace unos tres años, desde Puerto Alto, con una ventisca importante. La siguiente fue el pasado noviembre, con un día despejado, fresco y claro: perfecto. La siguiente habrá de ser como es debido, con nieve.
Pero estamos en noviembre y hemos madrugado bastante para llegar a Inazares a buena hora. Aparcamos y comienza la caminata por pista de tierra. Este primer tramo es el más deslucido, pero pronto nos vamos introduciendo entre árboles, aunque en esta excursión nunca nos abrumará la espesura arbórea.
Estas altitudes son más proclives a espacios abiertos, y el mayor valor de esta ruta es, amén de coronar el punto más alto de la Región de Murcia, caminar permanentemente un balcón natural que ofrece unas vistas interminables de muchas decenas de kilómetros a la redonda.
Afrontando la ascensión final. Las vistas sobrecogen.
Gran parte del trazado, recién homologado por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, está cuidadosamente delimitado por una doble hilera de piedras. Las marcas blancas y amarillas del PR, así como los postes señalizadores, hacen imposible perder la senda.
Abandonamos por la izquierda el camino de tierra por una amplia senda que tiene alguna bajada y sale a otro camino, el cual nos va a llevar, muy cómodamente, a la base del macizo, donde nos espera la fase más exigente del día: 1'3 kilómetros que casi no dan tregua a las piernas, pero que regalan unas magníficas vistas, más amplias a cada paso.
El grupo ya está bien estirado, y entre la llegada del primero y la del último va casi media hora. Hace rato que vemos el mojón que indica el punto exacto donde está la cumbre. Los Obispos no es un pico como tal. No se requiere trepar para alcanzarlo. Es, más bien, un collado amplio, cómodo, donde se puede reposar en días tranquilos como el escogido.
De este modo, a pesar de la escasa dificultad que ofrece conquistarlo, a pesar de que la cima no presenta, por sí misma, una belleza peculiar, lo que hace obligatorio venir a ella es lo que contemplamos, con la Sagra -esa divina mole emergente y tan cercana- como reina absoluta de estos dominios.
Atmósfera mágica. Unos metros antes de culminar.
Tras el éxtasis visual, la obligada foto de familia y, cómo no, la firma que depositamos en el buzón habilitado. Éste, por cierto, contenía más de un envoltorio vacío. Sería muy de agradecer que respetásemos escrupulosamente el entorno natural. No entiendo que la gente que viene aquí arriba, a la que le supongo un afecto por la Naturaleza, tenga la desvergüenza de dejar la basura que, sin embargo, han tenido narices a subir. Es de tarjeta roja y todos debemos contribuir a erradicar este vicio, tan lesivo para el medio natural como ofensivo para el Hombre como tal, pues es muestra de nulo civismo.
La bajada se realiza por el mismo camino, y es durante la misma donde comprobamos el grado de desnivel que hemos salvado en este último tramo antes de hacer cumbre. Una vez superado, lo que resta es un cómodo paseo durante el que podemos recrearnos nuevamente con las vistas, deteniéndonos, de paso, en un antiguo corral para ganado bajo unas grandes rocas.
Queda pendiente para futuras visitas venir con más tiempo para poder disfrutar de una buena comida en Inazares, una pequeña aldea de montaña de las muchas que existen por estos parajes de Moratalla y Caravaca de la Cruz. Otra vez será.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 13 de noviembre de 2016.
RECORRIDO: Inazares-Collado del Bancal de lo Alto-Pico de Los Obispos.
DISTANCIA TOTAL: 15 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 4 horas.
DESNIVEL: 634 m. (aproximadamente).
DIFICULTAD: Media (por el desnivel acumulado).
DE INTERÉS: Inazares; los tramos más agrestes de sendero; las vistas parciales que vamos obteniendo, que en la cima son de 360º; estar en la cima, el punto de mayor altitud de la Región de Murcia.
MÁS INFORMACIÓN: Ruta en Wikiloc; ruta 1 del libro "Revolcadores, el techo de Murcia". Varios autores (INTEGRAL Sociedad para el Desarrollo Rural; Natursport, 2015).
Los amigos del grupo "Desvelando el senderismo" que ascendimos a la cumbre de Los Obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario