martes, 27 de diciembre de 2016

Peña Rubia - Cabezo de la Cruz (Zarzadilla de Totana)

Descubrimos la Peña Rubia desde el collado del mismo nombre
Hoy hemos subido a la Peña Rubia, una de las montañas visualmente más atractivas que conozco de la Región de Murcia. A 3 kilómetros escasos de Zarzadilla de Totana, en el kilómetro 32 de la carretera que va de Aledo a Bullas, estaremos a los pies de su cara Norte, una máscara que oculta una inesperada sorpresa.
Bajamos por un camino a un campo de almendros junto al Barranco de Peña Rubia para ascender al collado del mismo nombre. Desde este punto ya contemplamos la vertiente realmente interesante del lugar: la pared vertical de casi un kilómetro de ancho por hasta cerca de 100 metros de altura. Al frente también disfrutamos de un panorama excepcional, con la espectacular umbría de Sierra Espuña como protagonista, pero sin despreciar el paisaje que el extenso valle empieza a mostrarse.
El sol emerge tras Sierra Espuña
La senda es clara, cómoda, divertida, y en unos minutos estamos prácticamente tocando la pared. Es sencillamente colosal, y sus dimensiones, cada vez mayores, no hacen sino empequeñecernos. Hasta tres buitres alzan su vuelo desde el lugar donde estaban posados, muy cerca sobre nuestras cabezas.
Jugetonas chovas no dejan de revolotear en lo más alto, y si miramos al Suroeste distinguimos Lorca bajo las torres de su castillo y un buen número de sierras (Moreras, Pericay, Cabezo de la Jara, María, etc.).
El sol comienza a asomarse sobre Espuña para incidir en la Peña Rubia, que despierta hermosamente iluminada, adquiriendo ese color dorado que la caracteriza: madrugar ha merecido la pena, pues nos permite presenciar desde el mismo escenario cómo cae ese telón de luz. Siento esa sensación indescriptible de encontrarme en un lugar especial, en el que parece que soy capaz de captar mínimamente lo que la majestuosidad de la Naturaleza me comunica.
Bajo la Peña Rubia.
Caminar bajo esa pared son 15 minutos de gloria. Resulta inevitable mirar hacia arriba una y otra vez, olvidando el maravilloso paisaje que se contempla desde este balcón. Hay que hacer un par de trepadas sin dificultad, aunque se recomienda llevar buen calzado para evitar resbalones.
La ruta está convenientemente señalizada con marcas rojas siguiendo la ruta 9 del libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada, de Juan Antonio Moya Sáez (Natursport, 2006), que tantas satisfacciones me está proporcionando últimamente.
Sobrepasada la Peña Rubia y superada la tentación de subir a su cima, continuamos la excursión siguiendo el trazado sin dificultad, entre coscojas y sobre rocoso suelo, hasta alcanzar del Morro de la Umbría y continuar hacia el último alto, el del Cabezo de la Cruz. Desde éste, el sendero comienza a descender sin contemplaciones hasta que, tras un buen rato, abocamos a una vieja pista de tierra en el Collado de las Burras, donde giramos a la derecha hasta que, ya convertido en camino asfaltado, salimos a la carretera de Aledo a Bullas, a unos 400 metros de Zarzadilla de Totana.
Sólo nos resta coger esta carretera durante algo más de 3 kilómetros para regresar al coche en el punto de inicio. No será aburrido este último tramo, pues disfrutamos, a derecha e izquierda, de las sierras y cabezos que se elevan.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 26 de diciembre de 2016.
RECORRIDO: Carretera RM-503 Aledo-Bullas, km. 32'3-Collado Peña Rubia-Peña Rubia-Morra de la Umbría-Cabezo de la Cruz-Collado de las Burras-Carretera RM-503 Aledo-Bullas, km. 29.
DISTANCIA TOTAL: 9 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 2 horas y media.
DESNIVEL: 240 m. (aproximadamente).
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: El entorno de campo y monte y la llegada por carretera al punto de inicio, tanto desde Pliego como desde Bullas; la impresionante Peña Rubia; las vistas infinitas hacia el Este, Sur y Suroeste; caminar por un lugar tan agreste, incomprensiblemente ignorado por muchos.
MÁS INFORMACIÓN: Ruta 9 del libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada (Moya Sáez, Juan Antonio. Natursport, 2006) (puedes comprarlo aquí).
La Peña Rubia queda atrás, nos dirigimos al Morro de la Umbría.
Zarzadilla de Totana en el fondo del inmenso valle, vista desde el Cabezo de la Cruz
Preciosa imagen (foto de Quique)
Equipo excursionista: Quique, Bona, Pablo (foto de Quique).


No hay comentarios:

Publicar un comentario