domingo, 11 de diciembre de 2016

PR-MU 102 Sendero del Cerro de la Selva (Zarzadilla de Totana)

Saliendo de Zarzadilla de Totana.
El senderismo es una fuente permanente de satisfacciones; no sólo le hace disfrutar a uno con nuevas rutas por lugares aún no recorridos, sino que al volver a una previamente realizada ésta le regala una nueva oportunidad para vivirla desde otra perspectiva.
Me explico: en septiembre de 2015 fui a Zarzadilla de Totana para hacer el recién estrenado PR-MU 102 Sendero del Cerro de la Selva. Entonces ya me pareció una ruta espectacular, pero hoy, 11 de diciembre de 2016, lucía con un esplendor casi inmaculado gracias a las últimas lluvias.
Fieles a mi particular gusto por comenzar bien tempranito, comenzábamos la excursión pocos minutos después de las 8:00 h. desde el lavadero restaurado. La salida de Zarzadilla se hace ascendiendo levemente hacia el Norte, en dirección a unas granjas, viejos corrales y campos de almendros. Las primeras luces del día imprimen en la Sierra de Pedro Ponce un dorado mágico.
Vamos subiendo el viejo camino, cada vez más pronunciado, que desemboca en el Collado del Cabezo del Azabache, reconocible por un edificio blanco de servicio de aguas.
Es tras éste donde nos internamos en la sierra. A los pocos metros somos literalmente engullidos por ella. La senda es una verdadera preciosidad, y a pesar de lo pisada que está, según el libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada (Moya Sáez, Juan Antonio. Natursport, 2006), hasta hace bien poco estaba bastante perdida y ha sido recuperada. Aprovecho para recomendar esta publicación que aporta datos, información, curiosidades y conocimiento de la zona, así como diez rutas a pie con Zarzadilla de Totana como epicentro.
Vistas al Sur a media subida.
La senda no tarda en incrementar su pendiente y en poco tiempo ganamos altitud suficiente para contemplar las preciosas vistas que quedan a nuestras espaldas, ornamentadas con una bruma que bien parece un mar de nubes. Este segundo tramo es el de mayor exigencia física, recompensada por el bosque por el que transcurre, las vistas referidas del paisaje lejano, así como las de Los Janjorros, nombre que reciben los impresionantes escarpes rocosos que quedan a nuestra derecha, al otro lado del barranco, y a los que nos acabaremos aproximando una vez alcanzada la pista forestal, para la que aún nos queda un buen trecho de subida que no tiene desperdicio.
Siguiendo a la derecha por la pista forestal llegamos al Collado del Sudador, lugar donde damos las primeras vistas a la vertiente Norte gracias a la apertura entre la Sierra del Cambrón y La Selva. Seguimos caminando, y conforme nos elevamos se amplía la visión ante nosotros. Si las vistas dadas a la vertiente Sur antes de alcanzar el Collado del Sudador eran inmensas, las que se nos presentan ahora nada tienen que envidiar.
Sendero de subida en el Collado del Sudador.
A pesar de todo, esta preciosa ruta guarda aún alguna que otra sorpresa. La primera de ellas es la entrada a la mina del Rincón del Gato, que parece llamarnos a explorar las entrañas de la sierra. Al parecer la galería es bastante profunda, y la bajada, con cómodos peldaños tallados en la roca, hacen pensar que una incursión en la misma no sería descabellado. En todo caso, deberá quedar para otra ocasión.
Estamos cerca del Collado del Gayubal, llamado así porque la zona acoge en abundancia una planta llamada gayuba. Justo antes de alcanzarlo llegamos al contador, un estrecho rocoso que era utilizado por los pastores para contar las cabezas de sus rebaños, ya que al pasar por él debían hacerlo de uno en uno.
En este lugar visualizamos las antenas y la garita situadas en la cima, punto final de nuestro recorrido. En este último kilómetro, casi sin desnivel, podemos contemplar las numerosas sierras de Sur a Este, destacando Sierra Espuña, Carrascoy, Columbares, etc. También es fácil distinguir Pliego y Mula. Ya desde el vértice geodésico vemos Bullas, así como algunas de las diputaciones de las llamadas tierras altas de Lorca: Avilés, La Paca y Doña Inés.
Tras el descanso y la foto de rigor, toca volver a Zarzadilla de Totana desandando nuestros pasos. La vuelta, en efecto, la realizamos por el mismo lugar que la ida. El descenso resulta divertido, con más de un resbalón, y llegamos al lavadero en la mitad del tiempo invertido en subir.
Acabamos de hacer una de las rutas de senderismo más bonitas de las realizadas por el grupo hasta ahora. La Región de Murcia no deja de sorprendernos con lugares recónditos, casi desconocidos, pero inmensamente bellos. Lorca, en su límite con Mula y Aledo, acoge este sendero de obligado recorrido para los amantes del senderismo murciano.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 11 de diciembre de 2016.
RECORRIDO: Zarzadilla de Totana-Collado del Azabache-Collado del Sudador-Collado del Gayubal-Cima de La Selva.
DISTANCIA TOTAL: 13'8 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 3 horas y media.
DESNIVEL: 635 m. (aproximadamente).
DIFICULTAD: Media (por el desnivel acumulado).
DE INTERÉS: El lavadero y jardín de Zarzadilla de Totanao; el Sendero del Cerro de la Selva, en su totalidad; las vistas que vamos obteniendo a cada vertiente conforme ascendemos; la entrada a las minas del Rincón del Gato; el contador del paso rocoso.
MÁS INFORMACIÓN: Folleto de la ruta; Ruta 1 del libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada (Moya Sáez, Juan Antonio. Natursport, 2006) (puedes comprarlo aquí). Wikiloc.

Mirando al Norte.
Los Janjorros, bellos escarpes rocosos.
Mula y Pliego yacen en el lecho de la enorme llanura que vemos al Este, unos metros antes de alcanzar la Cima de La Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario